domingo, 19 de abril de 2009

"De las virtudes y debilidades de Internet"

Después de leer, más de una vez, y meditar los textos "La lengua en sus desarrollos hipertextuales" de Mª Ángela Celis Sánchez, profesora de la UCLM, y la entrevista que el presidente y director general de Google, concedió al presentador de televisión estadounidense Charlie Rose http://www.periodismociudadano.com/2009/04/13/, me he planteado cosas que antes ni siquiera me habían pasado por la mente y que me gustaría exponer.
En primer lugar, y partiendo de la base que ya sabemos, de que los sistemas Hipertextuales están basados en un enfoque en el cual el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, proveyendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial a diferencia de sistemas de información más tradicionales en los cuales el acceso es naturalmente secuencial.
Ante la posibilidad que ofrece Internet, o en palabras de Mª Ángeles Celis “La virtud, de Internet. Se trata de la democratización de la palabra, el uso libre y gratuito del soporte, el empleo independiente y soberano de la escritura como manifestación creativa o de opinión”
Me planteo el dilema de cómo se van a crear esos textos; si somos capaces de manejar de forma correcta nuestra lengua, tanto hablada como escrita. Y es aquí donde creo que se abre una gran polémica, ya que el acceso a la información puede ser usada bien o mal dependiendo de quién la utilice, a saber, el nivel intelectual de los usuarios, que es dispar y no se muy bien esto como se va a articular.
En segundo lugar y tomando las palabras de Eric Schmidt “Para mi lo más interesante de todo esto es que a través de la transparencia se logra la honradez en la sociedad. Mediante Internet y la revolución digital, básicamente le hemos dado a la gente capacidad para verlo todo…” Esto en cuanto a política, pero también seremos capaces, como ya creo que lo somos, de ver las deficiencias de nuestra sociedad sobre todo en la cultura y la formación de los jóvenes y se hace cada vez más evidente el fracaso de la Educación, por lo menos aquí en España que es lo que nos concierne a nosotros. Sabemos que nuestro idioma es mutilado, cuando no, mal escrito y un largo etc. y esto nos plantea una dificultad añadida a la de, ¿Cómo conservar nuestra lengua de todas estas intrusiones? Y no hablo de evolución del idioma que es algo con lo que ya contamos.
En definitiva creo que como toda moneda tiene dos caras, Internet también las tiene y lo que por un lado es una virtud, ya que ha conseguido la democratización de la cultura, por otro lado es una debilidad, ya que es coladero de despropósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario